En riesgo cultivos de cítricos por “Dragón Amarillo”

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La alarma entre productores de cítricos en la región se ha levantado ante la aparición del “Dragón Amarillo” y la mosca de fruta en las huertas de algunas zonas, además de las pocas lluvias presentadas en el año, informó el dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, Alejandro Ibarra Echartea.

Así mismo, señaló que están a la espera de las lluvias para que el precio de los cítricos aumente, como fue el caso del 2016, en el que la tonelada alcanzó hasta los 5 mil pesos, lo cual les reflejó un buen resultado en sus ganancias.

“Pues el Dragón Amarillo como todos sabemos no hay cura, es pura medida preventiva, nosotros lo que estamos haciendo son fumigaciones regionales, como organización tenemos extractores, aspersores que les facilitan a la gente”.

Sin embargo, dijo que hasta el momento la plaga no ha dañado físicamente a los árboles de las huertas, pero al fin de cada cosecha se tira al menos el 1% de la producción de la fruta por la presencia del Dragón Amarillo y la mosca de fruta.

“Es a consecuencia de la mosca de la fruta básicamente, es una plaga con la que se ha estado trabajando año con año y aquí es un trabajo del Comité Estatal del Vegetal de hace recolecciones, fumigaciones”, dijo.

Para concluir, expuso que han estado trabajando en el polígono de Padilla para bajar el porcentaje de pérdidas para los productores de cítricos al mínimo.

spot_img
spot_img
spot_img