TN/ Matamoros, Tamaulipas.
“No tenemos las aulas ni siquiera para inscribir a la totalidad de los alumnos que se van a graduar de la primaria que tenemos aquí a un lado de nuestra escuela”, así respondió la maestra María del Refugio Guerrero Moreno, directora de la Secundaria Técnica número 98 ubicada en el Fraccionamiento Palmares en Matamoros, Tamaulipas.
De esa primaria, dijo, se van a graduar poco más de 200 alumnos que se dividen en seis grados de sexto grado y yo solo tengo espacio para aceptar a 160 alumnos que se dividirán en cuatro grupos de primero.
“Esa es la razón por la cual desde ahorita los padres de familia que viven en éste sector ya están haciendo fila a las afueras de mi escuela con la esperanza de que sus hijos encuentren un lugar en esta secundaria, caso contrario tendrían que buscar un espacio en otra secundaria lejos de aquí”, explicó la directora.
En éste momento, dijo, en mi escuela solo cuento con seis aulas didácticas, pero sí tengo diez grupos de estudiantes, “cuatro de primero que pasarían a segundo, tres de segundo que pasarían a tercero y tres de tercero que se gradúan en julio”.
Se rolan las aulas: Guerrero Moreno.
Entonces como no tengo suficientes aulas, los grupos de primero y segundo se rolan para utilizar las pocas aulas que tengo, “los de primero una semana vienen a clases presenciales y otra semana a distancia y lo mismo hacen los de segundo año”.
“Los únicos que vienen a clases presenciales todas las semanas son los estudiantes de tercer grado”, expresó.
La maestra Guerrero Moreno dijo que el Gobierno del Estado recientemente les construyó cuatro aulas, “pero no están terminadas, les falta algún detalle y sobre todo el mobiliario y el equipo porque no tienen nada”.
Según me dijeron que ahora en febrero me van a entregar estás cuatro aulas totalmente terminadas y equipadas, entonces ya tendríamos diez aulas didácticas y diez grupos.
Todos los alumnos que tengo, ahora sí tendrían su propia aula, su salón de clases.
“Pero para el ciclo escolar siguiente, 2026 – 2027, necesito por lo menos dos aulas más, lo ideal serían tres, pero esto está en manos de los gobiernos”, externó.
Hoy por lo pronto y ante la gran demanda estudiantil que se tiene en éste sector de Palmares, fácilmente se quedarán fuera de inscripción poco más de 60 aspirantes, porque no tengo las aulas que se requieren para responder a esta demanda, recalcó.
Información: Juan Pablo Sánchez C.

