José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas, anunció que la edición 33 del Festival de la Costa del Seno Tamaulipeco llegará por primera vez a los 43 municipios del estado, cumpliendo el mandato del gobernador Américo Villarreal de convertirlo en una verdadera fiesta para todos los tamaulipecos.
“Va a ser algo muy especial. Haremos un ensamble con puros artistas tamaulipecos y rendiremos homenaje a grandes compositores y cantautores de nuestro estado: Roberto Cantoral, Kika Edgar, Lolita de la Colina, Dulce, Rigo Tovar… no podemos olvidar a Rigo”, expresó la funcionaria, visiblemente emocionada.
La doctora Casas, quien vive su segundo año al frente del festival, recordó que en la edición anterior la inauguración estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, y que este año se apostó por la identidad local como eje central. “Queremos que sea la fiesta de la cultura de Tamaulipas”, subrayó.
Aunque el presupuesto no creció respecto a 2024, la secretaria aseguró que se logró una mayor eficiencia en su aplicación, permitiendo la participación de artistas de todo el estado y la presencia de invitados de Texas, Tlaxcala y Guerrero. “La música se paga o se apaga, decía Roberto Cantoral. Y nosotros decidimos pagarla, reconocerla, celebrarla”, afirmó.
Casas también reconoció que la convocatoria superó las expectativas, y que muchos artistas tamaulipecos quedaron fuera por falta de recursos. “Eso habla de la riqueza cultural que tenemos. Ojalá pronto podamos ampliar aún más la bolsa para darles espacio a todos.”
El festival contará con el apoyo de directores de cultura y presidentes municipales, en un esfuerzo conjunto entre estado y municipios. “Así debe ser, como siempre lo dice el gobernador”, concluyó.