Local

Garantiza municipio certeza en pago del predial

Por Redacción / Todo Noticias

Cd. Victoria, Tam.- La actualización de las claves catastrales generará certeza a los victorenses, con lo que se cobra conforme a la ley permitirá al municipio meter orden y control al inventario de todas las unidades económicas de la ciudad, aseguró el tesorero municipal Luis Carlos Cisneros Gómez.

Sobre el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2023 recién aprobada en cabildo y remitida al Congreso para su dictaminación, recordó que en los últimos 12 años no se actualizaron las claves catastrales para el municipio de Victoria, que es precisamente donde deriva el impuesto predial.

Victoria cuenta con 157 mil claves catastrales registradas, de las cuales 102 mil representan un 68 por ciento del total, inician con una tarifa del impuesto predial a partir de 3 UMAS lo que representa 188 pesos y en ese rango estarían pagando un ajuste de 30 ó 32 pesos por año según el valor catastral de la propiedad.

En esa línea Luis Carlos Cisneros Gomez, destacó que el Gobierno que preside Eduardo Gattás Báez ha aplicado disminuciones en cobros de derechos como carteleras, espectaculares, licencias de alcohol, licencias de construcción y a partir de la fecha la condonación del cien por ciento en el pago del impuesto predial 2022.

Informó que con la nueva Ley de Ingresos se proyecta ingresar al municipio durante el 2023 unos 20 millones de pesos extras; “actualmente tenemos una facturación de 89 mdp esperando cerrar el ejercicio fiscal 2022 en 119 mdp y sobre todo recordando que no tenemos deuda pública”, destacó.

Para abatir el rezago que registra el impuesto predial anunció la implementación de un programa de apoyo a la recaudación de los grandes deudores, donde posiblemente participe una empresa de cobranza extrajudicial que iría sobre las claves catastrales con mayor tiempo de adeudo.

El tesorero municipal informó que actualmente se encuentra en proceso de conformar la Junta Municipal de Catastro, organismo integrado por representantes de la IP, Cámaras Empresariales, Gobierno Estatal y Municipal que será encargada de revisar y presentar un estudio técnico sobre las tablas de valores catastrales actualizadas.