Local

Gattas violó Código Municipal, al ausentarse por semanas y sin pedir licencia

Gregorio Aguilar/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ausentarse de sus funciones por 40 días, no haber solicitado licencia y no sesionar en Cabildo, son irregularidades que el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez ha cometido, afirmó el presidente del Colegio de Politólogos y Administradores Públicos de Tamaulipas, Oscar Aldrete García.

Sostuvo que el presidente municipal de la capital del Estado  violentó el artículo 33 del Código Municipal del Estado de Tamaulipas, porque no solicitó licencia y tuvo una prolongada ausencia.

El referido artículo de ese ordenamiento jurídico establece con toda claridad que cualquier alcalde tiene derecho a solicitar  15 días anualmente para ausentarse de sus responsabilidades al frente del Municipio, pero en el caso de Gattás, quien presuntamente se aisló en su casa porque tenía Covid, ni solicitó licencia y además  se ausentó por más de 4 semanas.

“En el caso de Gattás inmediatamente al momento de que se reportó con Covid debió solicitar licencia conferida por razones de enfermedad; yo me voy a descansar 15 días que son los que tengo derecho, pero más de 15 días sin saber de él sin acudir sin sesionar lo cual  tiene que hacerlo una, dos o tres veces en Cabildo y con su asistencia física”.

Fue en una sesión de Cabildo del 19 de mayo donde, de manera virtual, el alcalde victorense  afirmó que tenía Covid-19 pero no  mostró un dictamen médico menos una prueba de laboratorio.

“Es un derecho fundamental y constitucional de los gobernados o ciudadanos saber el estado de salud que guardan los gobernantes, ya sea del municipio, estado o federación”, expuso, es decir, no es que quiera hacerlo, es su obligación informar a los victorenses sobre su salud, si es que en verdad tuvo ese virus.

Pero como evidentemente fueron más de 15 días, pudo  haber solicitado una  licencia con carácter de indefinida que sería por una enfermedad  o una orden de aprehensión vigente que le impida seguir en el cargo: “pero se tiene que retirar para arreglar su situación jurídica y luego eventualmente si declaran una sentencia absolutoria regresa y si es sentencia de culpabilidad pues ya no regresa al cargo, esas serían las definiciones muy sencillitas”.

Lalo Gattás  no solo violentó el Código Municipal del Estado de Tamaulipas  sino la Norma Constitucional de la permanencia de un gobernante electo en las urnas; aparte  no hubo sesión de Cabildo como exige el Código las que además  deben ser públicas, puntualizó el abogado.

“El gobernante es el representante de los intereses de los ciudadanos ocultándose no,  se tiene que saber su estado de salud y es obligación del gobernante informar a la población y en este caso no lo hizo, las sesiones de cabildo no se llevaron a cabo ni solicitó la licencia respectiva, es decir, toda una estela de irregularidades que se están viviendo en ciudad Victoria”, subrayó.