Erik Huerta / TN
Madero, Tamaulipas.- Tras permanecer en el abandono por casi una década, la Casa de la Cultura de Ciudad Madero finalmente será objeto de una rehabilitación integral, aunque será hasta el año 2026 cuando se destine presupuesto para su rescate total y reactivación como espacio para la comunidad artística.
El regidor Óscar Morado Gámez, presidente de la Comisión de Cultura en el Cabildo maderense, informó que gracias al comodato con el Gobierno del Estado, se podrá avanzar en la dignificación de este importante recinto cultural, ubicado en el corazón del municipio.
El inmueble, situado en la esquina de las calles Carranza y Allende, frente a la plaza Isauro Alfaro, había sido utilizado como tiradero de basura. Actualmente ya se realizaron labores de limpieza tanto en su interior como en el exterior, como parte de los primeros pasos hacia su rehabilitación.
La Casa de la Cultura cuenta con un teatro, salas de exposición y espacios para talleres, todos ellos en condiciones precarias y que requieren una inversión considerable para su adecuación y equipamiento, además de personal especializado en la promoción de las artes.
Morado Gámez, explicó que, al concretarse el comodato con el estado, el presupuesto municipal de 2025 ya había sido asignado en su mayoría a obra pública -por un monto cercano a los 200 millones de pesos-, razón por la cual la inversión en este inmueble deberá esperar al ejercicio fiscal de 2026.