Por Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- La imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos podría afectar gravemente a la industria de la construcción y manufactura en México, advirtió Gregorio Pego Cruz, dirigente de la Nueva CROC.
El líder sindical señaló que esta medida no sólo encarecerá los insumos, sino que también podría provocar el cierre de empresas o la reducción de personal, afectando la estabilidad laboral de miles de trabajadores.
“El aumento en los costos golpeará directamente a las constructora y ensambladoras… Muchas empresas podrían verse obligadas a reducir su plantilla laboral hasta en un 50 por ciento, lo que que agravaría la situación económica del país, explicó.
Además, alertó sobre el impacto social que esto podría tener, especialmente en un contexto donde la llegada de migrantes a México genera una mayor demanda de empleo.
“El gobierno debe priorizar la estabilidad laboral de los ciudadanos antes de preocuparse por otras problemáticas”, enfatizó.
Pego Cruz, expresó su esperanza en que las autoridades federales cuenten con un plan alternativo para mitigar las consecuencias de estos aranceles y frenar el desempleo.
“Si el acero sube de precio, la varilla también lo hará, lo que inevitablemente encarecerá la construcción de viviendas. Es crucial que se implementen medidas para contener este impacto”, concluyó.