Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- Este jueves inició la avenida de agua del río Guayalejo hacia el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, provocando un incremento de tres centímetros en los niveles hasta las 13:00 horas, según informaron autoridades locales. Se prevé que el ascenso continúe en las próximas horas, aunque de manera moderada.
El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, realizó una visita de supervisión al Dique del Camalote, donde informó que personal del municipio trabaja intensamente en la limpieza de la palizada para evitar obstrucciones que impidan el libre flujo del agua hacia el río Pánuco y su desembocadura al mar.
Martínez Manríquez, explicó que la laguna del Champayán se encuentra en su nivel máximo, aunque aún cuenta con margen de amortiguamiento, el cual, se espera, no sea superado.
Respecto a las viviendas ubicadas en la ribera del río Tamesí, señaló que en su mayoría el agua ya ha alcanzado las puertas de las casas.
“Ellos ya saben cómo actuar, están preparados; algunos tienen casas de dos pisos y han subido sus pertenencias”, detalló.
El edil subrayó que, aunque el volumen de agua que fluye sigue siendo considerable, también se mantiene un ritmo constante de salida, lo cual podría evitar afectaciones mayores.
“El agua viene, pero también está saliendo, y lo que estamos haciendo es limpiando la palizada para que el flujo sea más rápido”, enfatizó.
Finalmente, adelantó que para la noche del jueves o, a más tardar, la mañana del viernes, el nivel del río Tamesí dejará de aumentar, al concluir el paso de agua proveniente de la región cañera.