Local Portada

Inician proceso contra exfuncionario por permisos irregulares

Erik Huerta / TN

Tampico, Tamaulipas .- El Ayuntamiento de Tampico abrió un procedimiento administrativo en la Contraloría Municipal contra Carlos De la Rosa Durán, quien fungió como secretario de Desarrollo Urbano en la pasada administración, por presuntas irregularidades en la autorización de licencias y permisos para negocios instalados dentro de zonas habitacionales. Como parte del proceso, el exfuncionario tendrá oportunidad de presentar su defensa.

La acción surge después de que residentes de una decena de colonias protestaran por la operación de establecimientos que, aseguran, contravienen el Plan de Ordenamiento Territorial.

Rogelio Ontiveros Arredondo, actual titular de Obras Públicas, señaló que muchos de los negocios señalados no son recientes, pues operan desde hace entre cinco y ocho años, lo que apunta a que fueron avalados en administraciones anteriores.

Detalló que existen 16 expedientes abiertos por licencias presuntamente mal expedidas durante el gobierno municipal pasado.

“Hay un proceso en marcha en la Contraloría; estamos en fase de sustanciación y se otorgó el derecho de réplica al exservidor público”, mencionó.

Recordó que en la administración anterior Desarrollo Urbano y Obras Públicas funcionaban como áreas independientes, situación que -dijo- complicaba la supervisión.

Ontiveros Arredondo afirmó que en lo que va del actual gobierno se han iniciado más de 50 procedimientos administrativos relacionados con irregularidades en uso de suelo y construcción.

Explicó que algunos desarrolladores solicitan permisos para un proyecto y terminan edificando algo distinto, lo que obliga a la autoridad a una supervisión constante.

“Es una dinámica de gato y ratón con ciudadanos o desarrolladores irresponsables. En esta administración no hemos emitido ninguna licencia mal otorgada”, sostuvo.

Indicó además que cuando el municipio detecta permisos indebidos o edificaciones fuera de norma, las personas señaladas suelen recurrir al amparo.

“Tenemos varios casos de construcciones con densidades o niveles no autorizados; procedimos a clausurar y se ampararon”, refirió.

El secretario también apuntó que se han identificado fraccionamientos que operan como privados aun cuando legalmente no lo son, así como otros que exigen servicios que el municipio no está obligado a proporcionar debido a su estatus jurídico.

Finalmente, aseguró que el Ayuntamiento reforzará la vigilancia en corredores urbanos de uso mixto, zonas que desde hace años arrastran afectaciones por la operación de comercios sin regulación.