Erik Huerta / TN
Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) y Altamira Terminal Portuaria (ATP), empresa agremiada a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (AISTAC), llevaron a cabo la firma del Convenio Específico de Colaboración para la Implementación de un Proyecto de Educación Dual.
El acuerdo fue signado por Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, y el Capitán de Altura Adonay Navarro Saad, director general de Altamira Terminal Portuaria.
Este convenio es resultado de diversas reuniones entre autoridades del ITCM y representantes de AISTAC–ATP, quienes coincidieron en la importancia de incorporar el Modelo de Educación Dual como una estrategia que permita a las y los estudiantes desarrollar competencias profesionales en un entorno académico-laboral.
A través de este modelo, los alumnos participarán en actividades basadas en un plan formativo previamente acordado, mismo que quedará formalizado en el Plan de Formación del Proyecto de Educación Dual.
Durante su intervención, el director del Tecnológico de Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, expresó, “por ello es un gran honor, que Altamira Terminal Portuaria, la operadora portuaria más competitiva y eficiente a niveles internacionales del Golfo de México, sea nuestro aliado para dar este importante paso en la historia académica de nuestro instituto, porque significa la unión de dos instituciones emblemáticas de los sectores productivos y educativos de Tamaulipas y de México”.
El objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración para que los estudiantes del ITCM realicen su formación dual en las instalaciones de la “Unidad Económica”, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y desarrollando nuevas habilidades en el campo laboral, fortaleciendo así su preparación profesional antes de egresar.
Como parte del programa, el Estudiante Dual deberá cumplir con las actividades definidas en el Plan de Formación, diseñadas para complementar su formación académica y brindar aplicación práctica a sus competencias, a la vez que contribuyen al desarrollo de las operaciones de la Unidad Económica de acuerdo con su perfil de egreso.
Dijo el director de la institución de nivel superior, que con esta alianza, el ITCM y Altamira Terminal Portuaria reafirman su compromiso con la formación integral de profesionales altamente capacitados y con la vinculación efectiva entre el sector educativo y el sector productivo.

