Llueve poco en el Estado; junio el mes más crítico: CONAGUA

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias registradas durante este 2017 están por debajo del histórico de otros años, sin embargo, el impacto de un fenómeno hidrometeorológico podría cambiar esta situación, informó Oscar Joel Posada, jefe del Departamento de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Cuenca Golfo Norte.

«En el norte de Tamaulipas, su histórico únicamente con lo que va del 2017 sabemos que en el mes de marzo se presentaron lluvias por encima del promedio histórico en el norte, todo lo demás ha estado abajo, y aquí que en mayo estuvo casi al parejo con el promedio histórico», dijo.

Detalló que en la zona centro del estado ha llovido menos que en otras zonas del estado y que junio ha sido el mes más crítico respecto a los otros, sobre todo en Ciudad Victoria, cuyo promedio de lluvias durante este mes es casi nulo.

«Ahorita en este mes aquí en Ciudad Victoria llevamos 33.1 milimetros de promedio de lluvia, es decir, andamos mucho muy por abajo, casi del 70 por ciento del promedio histórico y ya estamos a15 de junio».

También se han registrado altas temperaturas en este mes, cuyo registro más alto fue esta semana en Ciudad Mante, en donde el termómetro marcó 40 grados centígrados. Sin embargo, a pesar de esta falta de lluvias e intenso calor, los vasos de almacenamiento de agua no se han visto afectados hasta el momento.

«Todos tienen un porcentaje aceptable para este inicio de temporada de lluvias, una de las principales presas aquí es la Vicente Guerrero y anda en un 78.8 por ciento de su capacidad, eso quiere decir que de acuerdo a la política del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas hay que mantenerla a esa capacidad».

spot_img
spot_img
spot_img