Local

Marchan trabajadores municipales; exigen a Gattas respeto a derechos laborales

Gregorio Aguilar / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Cientos de trabajadores sindicalizados encabezaron una manifestación que partió del edificio sindical en el 10 ceros Abasolo, continuó por el boulevard Fidel Velázquez  hasta llegar al Paseo Méndez para concluir en la presidencia municipal para exigir al presidente Eduardo Gattás Báez, respeto a sus derechos laborales y al Convenio Colectivo de Trabajo, después de que apenas ayer les quitaron 60 días de aguinaldo.

La marcha protesta  fue aprobada por una asamblea extraordinaria  que se llevó a cabo esta mañana y que tiene como fin mostrar el rechazo al acuerdo de la sesión de Cabildo  y solicitan la revocación de ese acuerdo que violenta los derechos de los trabajadores.

“Si se puede revocar, ya que esa acta tiene que ser ratificada, esa acta los regidores no tuvieron la oportunidad de analizar ese tema, votaron al vapor, no supieron ni lo que votaron”, dijo Laura Infante, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento al término de esta caminata.

 “Fue una traición, faltó a la palabra, está mintiendo, roba, miente”, gritaban los empleados.

Lo que se hizo ayer fue una violación más al contrato colectivo de trabajo, puntualizó Infante.

“Con ese aguinaldo pagamos colegiaturas, uniformes, deudas, canasta básica y hoy tristemente por esa violación que se hizo en cabildo estamos expuestos a no recibirlo pero tenemos fe que nuestro presidente municipal reconsidere la revocación de ese acuerdo”.

Y agregó: “y sí hay otras vías aparte de esta marcha pero no quisiéramos llegar a esas ya que somos la base trabajadora los que salimos día a dia a dar la cara a la ciudadanía y a cubrir todos los servicios públicos”.

Laura Infante aseguró que, cualquier persona que consulte la página de transparencia se puede dar cuenta que más de 900 trabajadores de los mil 300, tienen salarios miserables “a lo mejor dos o tres personas si tienen salarios altos pero eso se puede analizar  pero  no por esas dos personas nos quieran perjudicar a mas de mil 300 trabajadores”.

Finalmente recordó que los recursos para el pago de aguinaldo 2022, proviene del presupuesto aprobado el año pasado “y ya venia contemplado ese dinero entonces no sabemos porque en forma arbitraria se llevo a ese acuerdo en  Cabildo”.

Como se recordará, apenas ayer jueves, sin convocar a los medios de comunicación y casi a escondidas, el Cabildo de Victoria aprobó, por mayoría, una propuesta para pagar solo 15 días de aguinaldo a los trabajadores, contrario a lo pactado con el Municipio, puesto que el convenio vigente establece que esta prestación se debe pagar el 8 de julio, por una cantidad equivalente a 46 días de salario.

De hecho en un comunicado, el sindicato advertía que Gattás y sus colaboradores pretendían quitar dias de aguinaldo a los trabajadores:

 “En cuanto asumió la alcaldía, Eduardo Gattás traicionó  la confianza de los trabajadores del municipio, a quienes acudió a pedirles el voto cuando andaba en campaña, con el compromiso de mejorar sus condiciones de trabajo, pero lejos de cumplir lo primero que hizo fue demandar el Convenio Colectivo de Trabajo vigente desde hace más de 30 años”.