Por Erik Huerta
Tampico, Tamaulipas.- El municipio de Matamoros se alista para recibir a cientos de migrantes en las próximas semanas, en respuesta a las deportaciones masivas que podrían intensificarse debido a las políticas migratorias de Estados Unidos.
Alberto Granados Fávila, dijo que en coordinación con los tres niveles de gobierno, planean atender tanto a los connacionales como a los extranjeros que lleguen a la frontera.
En el caso de los mexicanos deportados, se les brindará apoyo temporal antes de gestionar su traslado a sus lugares de origen.
Por su parte, los extranjeros serán enviados hacia la Ciudad de México, donde se coordinará su retorno a sus países de origen.
Actualmente, Matamoros dispone de un albergue para recibir a los migrantes, con una capacidad proyectada para atender a un promedio de 200 personas diariamente a partir del 20 de enero… El espacio ofrecerá alojamiento, atención médica y alimentación.
“En el caso de los connacionales, estarán un corto tiempo en nuestro municipio mientras se organizan los traslados hacia sus estados de origen”, señaló el alcalde.
Asimismo, destacó que para los extranjeros también se buscará garantizar condiciones dignas y seguras durante su estancia en el albergue.
Granados Fávila, remarcó su compromiso de manejar la situación con sensibilidad y responsabilidad, para mitigar los impactos sociales que puedan surgir por el flujo migratorio en la región.