Local Seguridad

Menor que deambulaba solo en Calzada Tamatán, no será entregado a su madre

Brenda Melissa Flores / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

El pasado  fin de semana en la Calzada Tamatán un menor de 7 años fue localizado deambulando solo durante la noche, por lo que rápidamente el Sistema DIF lo resguardó e inició investigaciones en su caso.

Yadira Macarena Martínez encargada del departamento jurídico de la procuraduría de protección de niñas, niños, adolescentes y familia del DIF Tamaulipas, explicó que fue a través de un reporte al 911 que las autoridades tuvieron conocimiento sobre este menor que andaba en bicicleta durante la noche en una de las vialidades más transitadas de la ciudad.

Luego de ser atendido primeramente por elementos de tránsito, el niño fue de 7 años fue trasladado al sistema DIF para su resguardo.

Fue hasta el día siguiente que la madre acudió y después de múltiples entrevistas tanto al menor como a ella, el DIF decidió que no se le sería entregado, pues se detectaron varias vulneraciones a sus derechos.

“Detectamos que hay una negligencia por parte de la madre, que ande en la calle es una afectación a su integridad, hemos detectado que hay vulneración a otros derechos, uno es a la educación, no está escolarizado, también se advierten situaciones que van en agravio a su  desarrollo, como descuido, maltrato o de que no se le brinda la atención”.

Y es que de acuerdo a la encargada  de este departamento, el menor no acude a la escuela y es común que salga a la calle a toda hora y sin supervisión, además de que es dejado con la abuela pues su madre dijo trabajar mucho.

“La señora dice que ella tiene una jornada de trabajo muy extensa, y a que no esté escolarizado no dio ninguna justificación solo dice que no hay clases, pero sabemos que por pandemia hay otros medios”.

La entrevista con la madre del menor reveló varias inconsistencias, pues no pudo proporcionar un domicilio exacto, y comentó que solo se dio cuenta de la desaparición de su hijo hasta que lo vio en redes sociales.

“Es madre soltera pero no supo darnos un domicilio exacto solo que la colonia Tamatán, el niños nos dice que vive en Tamatán y que fue a la Luis Echeverria en bicicleta”.

Al momento el pequeño se encuentra bajo el resguardo del DIF, mientras se investiga a fondo su situación familiar, pues mientras no se asegure que estará siendo cuidado correctamente, no será entregado.

“Nos lleva  a hacer un  estudio general, de su entorno familiar, y poder determinar un plan de restitución para que al niño se le resarza el ejercicio de sus derecho, al bienestar, a la salud a la atención, estamos integrando procedimiento y por eso o se puedo habar de restitución inmediata se le van a hacer estudios”.