Negrilla y bajo precio de naranja golpean a productores

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El hongo de la negrilla sigue afectando a los productores de cítricos del centro del estado pues resulta muy caro combatirlo, aseguró Irineo Castillo Walle, productor del municipio de Llera.

“La negrilla es la que nos mata porque los venenos simplemente para la negrilla están caros, están caros y la gente desgraciadamente ahorita come con los ojos, no con la boca, usted agarra una naranja manchada y una limpia, y la manchada tiene mejor sabor”, dijo.

Señaló que esta situación repercute a la hora de la venta de la producción citrícola pues el comprador no quiere la naranja manchada.

Además, dijo que el precio de la tonelada de naranja se encuentra muy bajo, ya que antes se vendía a 3 mil 100 pesos y ahora se encuantra en los 2 mil 550 pesos, lo cual también ha afectado a los productores.

“Bajó mucho, cerraron las jugueras, entonces no se puede comparar cuando se está vendiendo naranja para el mercado y naranja para la industria, es diferente, pero este año casi llegó a igualar por querer sacar un peso más estuvimos aguantando, aguantando, y zas, que cierran las jugueras y no llegamos a ningún lado”, dijo.

Asimismo, dijo que los citricultores esperan que el precio de la tonelada de naranja no baje más, además de que el Presidente de la Unión de Ejidos y Citriculrores de Tamaulipas, Javier Ibarra Echartea, se encuentra en pláticas con empresarios para que éstos adquieran el producto.

Dijo que de cerrar algunos tratos con empresas grandes, la unión de citricultores se verá beneficiada con las compras y esto evitará que se generen rezagos en las producciones de cada citricultor del estado.

Por último, comentó que hay algunos productores en el estado que aún no venden su mercancía, otros que lograron hacer tratos desde el principio, por lo que la situación fue variable para todos en cada zona del estado.