Christian Perales/TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que el Alcalde de Güémez, Carlos Cárdenas González, denunciara a la COMAPA de Victoria por presunta contaminación al Río San Felipe, el Gerente General de dicho organismo, Gustavo Rivera, rechazó lo anterior, pues el municipio cuenta con plantas de tratamiento de aguas y lo que podría ocasionar dicho problema es la descarga de residuos por parte de terceros.
“Lo que sí podemos dejar en claro es que no es la situación de las descargas, se tiene planta de aguas residuales en Victoria, son descargas que se están emitiendo previo al tratamiento que de una u otra manera al salir de la ciudad sufren por parte de terceras personas algunas descargas a cielo abierto y esto está haciendo que pudiera ocasionar una contaminación más adelante”.
Dijo que esto es probablemente lo que ocasiona que al llegar al río San Felipe en Güémez tenga un alto nivel de contaminación y que vean a la COMAPA de la capital como la culpable cuando no es el caso.
“Lo que sí insisto es no polemizar el tema sobre la culpabilidad manifiesta de alguien si no buscar una solución para esta problemática”.
Respecto a esto, comentó que los municipios aledaños a Victoria cumplan con implementacion es técnicas que les permitan tratar el agua, sin embargo, conoce que algunos municipios tienen recursos limitados y que tienen que buscar la solución en el concurso estatal y federal.
Así mismo, dijo que se reunió ayer con la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, en cual se habló acerca de este tema y quedaron en establecer un mecanismo de coordinación regional para dar cumplimiento a las problemáticas que se presenten, como es el caso del río San Felipe.
“No se trata de evadir responsabilidades, ni transferirlas a otros municipios. En el caso específico de Victoria… Nosotros estamos sometidos a pruebas de laboratorio certificados por la Comisión Nacional del Agua, en donde nos determinan este tipo de señalamientos”.