Nuevo conflicto en Delphi 2

 

José Lara/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Un nuevo conflicto laboral se registró en la maquiladora Delphi Victoria 2, después de que la gerencia de la planta se niega a entregar el fondo de ahorro a casi 200 empleados que fueron despedidos hace aproximadamente un mes.

De acuerdo al abogado de los afectados, Rigoberto Zúñiga, los obreros tienen derecho a reclamar su dinero, pues el fondo de ahorros es  producto del descuento semanal del sueldo de cada trabajador.

Al resto de los empleados, es decir los que sí se encuentran laborando, sí se les entregó esa caja de ahorros, por lo que no existe ninguna razón para negárselo a los que están en calidad de despedidos.

Por esta razón los empleados acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje esperando que esta mañana les entregaran su dinero, el cual, en promedio, es de 8 mil pesos por cada obrero.

En este contexto, y respecto a la situación laboral de esos trabajadores que fueron despedidos por la gerencia, el abogado afirmó que  la empresa se ha  negado a reinstalarlos pero tampoco quiere pagarles su liquidación.

Los afectados tienen todo el derecho de presentar sus demandas respectivas y es una decisión que están analizando llevar a cabo, concluyó.

Por su parte, la secretaria general de las maquiladoras, Dolores Zúñiga Vázquez, no supo precisar si emprenderán acciones radicales en contra de la Delphi 2 después de que aunque ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo, no le permiten ingresar a la planta y la empresa se amparó; recurso legal que vence el 22 de mayo.