Pega sequía a ejidos de Victoria

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ejido Estación Carboneros se está viendo afectado por la sequía y únicamente tiene tres pozos de riego que no funcionan, por lo que sus habitantes están solicitando ante autoridades estatales una concesión para alimentar su ganado, pues es con lo que se solventan.

Porfirio Orta Ortega, residente de dicho ejido, señaló que para la creación de un nuevo pozo se requiere alrededor de 50 mil pesos, además del gasto para equiparlo. Así mismo, dijo que no únicamente es un área ganadera sino también agrícola.

“Es para alimentar los animales, que es lo importante sino con estas sequías, qué hacemos, tenemos del corriente (ganado) del que se tiene en las áreas rurales, pues el Charbay, el Charolais, está toco cruzado, la verdad”.
Respecto a los pozos, explicó que los hizo Recursos Rurales hace aproximadamente 30 años atrás, sin embargo, el proyecto quedó en suspensión, pues se iban a usar para riego, pero el proyecto nunca se finalizó.

“Hemos hablado con la CONAGUA, nos atoramos porque nos dicen que necesitamos concesiones y las concesiones están bien caras, supuestamente la venden por metros, pero yo creo que para un pozo necesitaríamos al menos 50 mil (pesos)”.

Por último, reiteró que la temporada invernal los está golpeando también drásticamente, dado que ha sido un invierno seco, sin lluvias, toda vez que hace más de medio año que no llueve y está generando gastos adicionales para los ejidatarios.

“Ahorita nos está apoyando la Liga Campesina, vamos a ver, ellos seguido van a la Ciudad de México y vamos a ver si nos pueden echar la mano, van a ir en esta semana que entra y pues van a tratar de auxiliarnos con esto”.

spot_img
spot_img
spot_img