Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aún cuando no ha habido necesidad de abrirlos a la ciudadanía a consecuencia de las lluvias que ha traído la tormenta tropical “Barry”, tres albergues se encuentran listos para recibir a personas en situación de vulnerabilidad, destacó el alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez.
“Lo tenemos listo, no lo tenemos abierto porque todavía no tenemos ninguna colonia inundada, en el momento que alguna colonia se inunde, nosotros tenemos ya tres albergues listos, estamos preparados para la contingencia”.
Entrevistado en el edificio de la Presidencia Municipal, Gattás Báez señaló que en la sesión de hoy lunes de la Mesa de Gabinete, se enfocaron básicamente en el tema meteorológico que se tiene en esta zona.
“Estamos haciendo una supervisión de los drenes pluviales, de las colonias que tienen riesgo de inundación y sobre todo vamos a ir a ver un dren pluvial donde anoche se nos cayeron algunas bardas de las casas donde pasa por la parte de atrás el dren pluvia”, reveló.
Y añadió; “entonces estamos viendo cómo vamos a sacar las bardas o destruirlas, porque no podemos meter maquinaria, traemos los drenes al 40 por ciento y ahorita es difícil meter maquinaria pero sí vamos a resolver el problema, ya tenemos gente ahí trabajando y vamos a hacer una gira en todos los drenes pluviales y en todas las colonias que tienen riesgo de inundación”.
Cabe señalar que Gattás Báez adelantó que desde el Municipio ya se está trabajando en un proyecto para mejorar la infraestructura en cuanto al tema de los drenes pluviales que hay en la ciudad.
“Estamos muy bien, pero por ejemplo, el problema que traemos ahorita del dren pluvial del Eje Vial, es falta de capacidad, ya el dren pluvial quedó chico para Victoria, ahí ya traemos un proyecto de ampliación del dren pluvial del Eje Vial, que es complicado porque son muchos millones de pesos pero bueno, al menos hay que meter el proyecto en México, intentarlo que es lo que hemos estado haciendo, así sacamos la segunda línea de acueducto”.
Además, dijo, también llevará a cabo un recorrido por zonas bajas susceptibles a inundarse.
“Y vamos a hacer un recorrido en la colonia Banrural que es la que está por la Joroba, que es la que se inunda por el dren pluvial, que te estoy comentando que ya no tiene la capacidad, vamos a checar Adelitas, a la colonia Zacatecas del 17 al 19, al fraccionamiento Villarreal, Sierra Morena, que fue donde se nos colapsaron las bardas y en el ejido Guadalupe Victoria el que está atrás de la Procuraduría”.
Por último, el Alcalde de Victoria, refirió que precisamente como una labor preventiva ante el pronóstico de lluvias ayer y antier recogieron la basura los dos días completos; “porque ahí el desagüe que pasa al libramiento se nos tapó la última vez porque la gente sacó la basura. Entonces les pasamos dos, tres días completitos y limpiamos, para que no se nos tapone por basura, como quiera, es un área de riesgo, pero nosotros por parte del Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible porque el Ejido Guadalupe Victoria no se nos inunde”.