Privatizar CEDES no es viable; va contra la ley: Jurídico del Estado

Foto: Fabián Melendéz

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Abelardo Perales, Coordinador Jurídico del Gobierno de Estado, aseguró que privatizar la operación de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas no es viable; el funcionamiento de las penitenciarías corresponde al Estado y lo marca el artículo 18 de la Constitución Política de México.

El estado no puede abdicar las funciones que le marca la Constitución, opinó, son ocupaciones indelegables y tendría que haber una reforma para poder permitir las cárceles privadas, recalcó.

Los penales son el “Talón de Aquiles” de todos los gobiernos, dijo, pero pese a la falta de recursos con los que opera una administración pública, no es factible que capitales privados, resuelvan un tema tan delicado, como es la readaptación social de una persona.

“Yo pienso que debe atenderse ese rubro y no que se privatice la ejecución de las penas, me preguntaban si sería procedente que se privatizaran los centros de ejecución de penas, yo creo que no, porque es una función propia del Estado, que está delimitada por las reglas que marca la Constitución”.

El artículo 18, explicó, establece que la readaptación social tiene que sustentarse en la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte; esto cinco principios o derechos son para garantizar esa reinserción a la sociedad, “no creo que las cárceles privadas pudieran cumplir con eficiencia esta labor propia del Estado”.

“No creo sea factible que capitales privados ante la insuficiencia de recursos del gobierno pudiera establecer cárceles o centros para la readaptación, creo que no es nada más la cuestión económica, sino es todo un aparato que tiene que estar capacitado, preparado para esa función que es muy delicada, es el talón de Aquiles de los gobiernos”.

spot_img
spot_img
spot_img