Educación Local Religión

Prohibir nacimientos navideños es una afectación a la expresión cultural

Por José Gregorio Aguilar / Todo Noticias

Cd. Victoria.- Los nacimientos navideños son parte de la identidad y de la cultura de los mexicanos, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís Bravo.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis de la propuesta sobre los nacimientos de Navidad, la UNPF se pronunció en contra de este proyecto que será sometido a votación este miércoles.

“Estamos dando a conocer que se analice perfectamente y que se vote no considerando que lo vean como una expresión de religión  en específico, sino que se analice como una afectación a la expresión cultural, detrás de ello hay toda una industria turística y  fuentes de empleo”.

Desde esa perspectiva, agregó, que pasará con fechas como el 2 de noviembre o el 12 de diciembre, días en que gran parte de la población lleva a cabo expresiones religiosas en los espacios públicos pero  que la  SCJN quiere prohibir porque ese tipo de representaciones hacen alusión a una convicción religiosa, además de que viola la libertad religiosa y el estado laico.

Si el proyecto  para prohibir nacimientos navideños se aprueba, se abrirá la puerta a que también se pudieran prohibir celebraciones como la de la Virgen de Guadalupe lo cual, a su juicio,  desencadenaría una ola de  intolerancia en contra de  expresiones religiosas que a su vez son expresiones culturales que datan de muchos siglos.

“Que consideren los ministros de la Suprema Corte  porque abren una puerta   porque si yo como ciudadano no estoy de acuerdo en los danzantes o aquellas personas que hacen sus manifestaciones a Teotihuacán en primavera y me siento ofendido, entonces se desencadenaría toda una intolerancia por expresiones de carácter religioso o cuestiones culturales así lo tenemos que ver, expresiones que traemos de siglos pasados”,