Isaí Corona / TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas
El regidor priísta Horacio Reyna de la Garza, catalogó este día como algo “histórico para Victoria”, esto luego de que fue publicado ya de manera oficial el reglamento de Participación Ciudadana, el cual dijo es único en Tamaulipas, ya que en ningún otro municipio se le ha dado empoderamiento a los ciudadanos en la toma de decisiones.
Manifestó que esto servirá para que los ciudadanos puedan exigir una verdadera rendición de cuentas de parte de los funcionarios que los gobiernan en ese momento.
“Es una vía de dos lados; los ciudadanos pueden exigir rendición de cuentas y pueden exigir ser partícipes en la toma de decisiones así como el propio Ayuntamiento, el municipio los funcionarios del gobierno de la próxima administración pueden aprovechar este reglamento para hacer gobernanza y tener una mejor gobernabilidad y tener acciones con mayor legitimidad”, comentó.
Agregando que; “Cosa que le ha faltado a los últimos presidentes municipales, por eso a veces han terminado fallando o con impopularidad”.
El regidor comentó que este reglamento servirá además para la creación de nuevos mecanismos de legitimidad, como el observador ciudadano en el que se podrá exigir a la contraloría que trabaje de forma adecuada con revisión, observación y a la vez pueda proponer cuando se sienta que se ha actuado en perjuicio de la población por fallas administrativas.
“Ellos van a poderlo ver, constatar y cuestionar al funcionario público que lo lleve a cabo que sea responsable, ese es un ejemplo muy claro de rendición de cuentas”, manifestó.
Manifestó que se contemplan seis mecanismos como es el comité vecinal, la consulta vecinal, la audiencia pública, el presupuesto participativo, la iniciativa ciudadana y el observador (a) ciudadana.
“Fue un proceso largo el aprobar este reglamento porque había también algunos obstáculos por parte de la entonces administración, y del entonces Secretario del Ayuntamiento entonces se brincaron todas esas cosas y a pesar de todo eso pudimos obtener una votación unánime donde fueron días muy intensos de cabildo previo a la sesión y gracias a la convicción demócrata de todos los miembros del Ayuntamiento”, mencionó.
“Quiero ser muy enfático en eso, en reconocerle a todos los regidores que tuvieron esa visión, a los síndicos y al entonces presidente municipal”, recalcó para concluir.