Educación Local

Quiere Taidé Garza la dirección de la Facultad de Derecho

Por José Gregorio Aguilar / Todo Noticias

Cd. Victoria Tam.- La doctora en Derecho María Taide Garza Guerra, se declaró lista para participar en el proceso electoral en el que se elegirá al nuevo director  de  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT para el período 2023-2026 una vez que sea publicada  la convocatoria.

La profesora de tiempo completo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, manifestó que en 55 años de existencia de esta institución, ya es tiempo de que una mujer represente a los estudiantes y a la comunidad docente de la Facultad de Derecho.

“Hoy los derechos de la mujer están muy fuertes, más que nada por justicia y merecimiento cultural, por la idiosincrasia de nuestro país la mujer debe ir tomándose en cuenta para ocupar puestos,  ya es tiempo que una mujer represente a los estudiantes y a la comunidad docente de esta facultad de derecho y ciencias sociales” puntualizó.

Con una larga y extensa trayectoria como docente e investigadora en el ámbito universitario Taide Garza consideró muy importante que los estudiantes  manifiesten sus inquietudes, preocupaciones y necesidades; de esa forma su propuesta de trabajo será el resultado de ese diálogo cercano con la comunidad estudiantil.

“Es muy cómodo sacarlas o llevarlas  pero pienso que  las propuestas deben de salir de los estudiantes, por ejemplo,  si ellos dicen nos falta aires o hacen mucho ruido al grado que no escuchamos lo que dice el maestro; la cafetería, los baños, se trata de eso, que los estudiantes sean realmente atendidos por eso queremos que las propuestas salgan de ellos y nosotros las revisaríamos y fortaleceríamos”.

Como parte de su extenso curriculum, la doctora Taide Garza ha sido secretaria académica de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, directora de menores infractores en Tamaulipas, directora del centro de actualización judicial del Supremo Tribunal de Justicia y directora de atención a los derechos humanos de los grupos vulnerables de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

“Durante toda mi trayectoria profesional, desde el 81  a la fecha ininterrumpidamente he practicado la docencia, tanto en licenciatura, en maestría como en doctorado; también he dado clases en la Universidad Valle de México, campus Reynosa, también en la Universidad Tecnológica Latinoamericana lo que llaman UT. He participado en colegios como la red de defensoría de derechos universitarios a nivel nacional de lo cual hoy soy asesora”.