Local Salud

Realizan colecta de víveres para enfermos de tuberculosis

Por José Gregorio Aguilar / Todo Noticias

Cd. Victoria, Tam.- La Jurisdicción Sanitaria Uno de Victoria, llevó a cabo el décimo noveno TBTON 2022 a través del cual se lleva a cabo una colecta de productos no perecederos para entregarlos a los pacientes con  tuberculosis.

Esta enfermedad, que es  altamente contagiosa, tiene como principales síntomas tos intensa, dolor de pecho, debilidad o fatiga, pérdida de peso y falta de apetito entre otros.

El director de la Jurisdicción Sanitaria Uno Marggid Rodríguez Avendaño, explicó que el TBTON apela a la solidaridad de los victorenses para que se sumen a esta colecta donando víveres durante este día en el módulo ubicado en el 8 Morelos.

Posteriormente las donaciones de productos básicos se podrán hacer directamente en el Centro de Salud Lomas del Santuario a donde la gente puede acudir a regalar artículos de primera necesidad como aceite, frijol, azúcar, entre otros.

“Este evento no es nuevo, cada año la Jurisdicción Sanitaria Uno lo hace pero ahora lo estamos haciendo  con más ganas porque sabemos que la población que padece tuberculosis tiene dos problemas grandes; su enfermedad y los problemas económicos por los que pasamos  después del Covid-19 donde muchos de ellos quedaron sin trabajo entonces estamos aceptando donaciones”.

Puntualizó el doctor Marggid que la desnutrición es un factor predisponente para contraer tuberculosis.

“Recuerden que  la desnutrición es un factor predisponente  para contraer esta enfermedad y además de esto  si un paciente con tuberculosis no se alimenta bien se agrava el padecimiento y no responde a los medicamentos”.

Por lo que reiteró su llamado al corazón de los ciudadanos para que se sumen apoyando a los pacientes con esta enfermedad.

“Estamos apelando al buen corazón de los victorenses para que apoyen a nuestros hermanos para que salgan de esta enfermedad tan grave y hasta mortal”.

Tan solo en el centro de salud de la Lomas del Santuario  se atienden a 10 pacientes con tuberculosis.