Recibe Banco Estatal de Sangre 23 mil unidades de sangre anuales; sólo 7% es en donación

José Lara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Banco Estatal de Sangre, recibe cada año, 23 mil unidades de sangre, y de esta cantidad, aproximadamente el siete por ciento corresponde a donación voluntaria altruista, informó Juana María Cárdenas Serna.

La  Directora del Banco Estatal de Sangre, comentó que en este primer semestre del 2017, la institución ha recibido 10 mil unidades, de las cuales el 7 por ciento proviene de personas que han donado en forma voluntaria.

Cárdenas Serna garantizó que el Banco Estatal cuenta con  tecnologías para identificar a los donadores que pudieran estar expuestos a virus como el de hepatitis A B, VIH sífilis y chagas lo cual permite garantizar la seguridad de la sangre para los receptores.

“A todas las unidades se le hace tamizaje a todas las personas se les hace todos los marcadores, búsqueda de VIH hepatitis b c chagas sífilis. Tenemos que tener claro que la donación voluntaria son menos frecuentes de encontrar esos tamizajes pero si la donación es familiar la probabilidades de encontrar algo infectado son más altas por eso es importante la donación voluntaria y de repetición”.

Confió en que en lo que resta del año, aumente el número de donantes que, por altruismo, tomen la decisión de donar  este vital líquido que  tanta falta hace en las instituciones de salud.

 “Creo que en los siguientes meses vamos a incrementar no vamos a terminar con23 mil creo que llegaremos a los 26 mil y te comentaba llevamos un 7 por ciento en lo que va del año pero esperamos mejorar el 12 por ciento del año pasado en los meses que resta del año”.

Finalmente dijo que el tipo de sangre más común es el O positivo, y el que le sigue por orden de frecuencia es el  A positivo, en tanto que el menos frecuente es Ay B negativo.