Local

Refuerza Jurisdicción Sanitaria Uno “Prevención del Cáncer Infantil”

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Uno, conmemora en este mes de febrero, el Día Internacional del Cáncer Infantil durante el cual se llevarán a cabo diversas actividades y campañas preventivas y de información en los centros de salud de Victoria.

Entre las  acciones  que la Jurisdicción Sanitaria Uno promueve, destacan las sesiones informativas para padres,  madres y tutores de menores, informó Marggid Rodríguez Avendaño.

También se aplicarán una *cédula de detección de sospecha de cáncer infantil* a todo menor que acuda a la unidad (a cualquier servicio) así como promoción de los signos y síntomas de alarma.

El Director de la Jurisdicción Sanitaria Uno dijo que además,  como apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, sobrevivientes y sus familias se iluminarán de  dorado  algunos centros de salud  y el personal portará un lazo del mismo color.

El cáncer en la infancia y la adolescencia es curable si se detecta a tiempo, por ello la estrategia más eficaz para reducir los casos es el diagnóstico precoz y oportuno.

A este respecto,  el sector salud pide tomar en cuenta algunas señales que advierten sobre la aparición de esta enfermedad, como crecimiento anormal del abdomen, fiebre sin motivo que no cede con medicamentos, dolor de cabeza frecuente que despierta al niño al dormir, moretones repentinos sin justificación.

Otra de las señales de alarma son la pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente, cambios inesperados en el comportamiento, dolor persistente de huesos y/o articulaciones y bolitas en cuello, axilas o en la ingle.