José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Samuel Alcantar Varela, informó que el programa de becas “Avanza” ha reforzado sus mecanismos de validación para evitar duplicidades en el otorgamiento de apoyos, especialmente en casos donde hay más de un beneficiario por familia.
“Cruzamos los RFCs y tenemos personal validando cada registro. Queremos evitar duplicidades, pero también reconocer a familias con jóvenes de excelencia. Si hay hermanos que son alumnos de 10, buscamos apoyarlos a ambos”, explicó Alcantar Varela, destacando el enfoque humanista e incluyente del programa.
Los apoyos consisten en dos pagos anuales de 2,500 pesos, destinados a cubrir necesidades escolares básicas. El primer pago se realiza entre noviembre y diciembre, tras el proceso de registro y validación que inicia en septiembre. El segundo pago está previsto para junio del siguiente año.
El programa da prioridad a estudiantes con capacidades diferentes, así como a familias que no reciben otros beneficios. “Como ha dicho el gobernador, se trata de un gobierno humanista. Ponemos especial atención en quienes más lo necesitan”, subrayó el funcionario.
Este año, la beca “Avanza” se dirige a alumnos de escuelas públicas, y se espera que en 2026 se amplíe a educación primaria, como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum. Aún no se define si el beneficio abarcará de primero a tercero o de cuarto a sexto grado.
El funcionario pidió a la ciudadanía acudir directamente a los 22 CREDEs distribuidos en Tamaulipas o realizar el registro en la página oficial del gobierno, sin intermediarios ni costos, esto ´para evitar caer en manos de falsos representantes del programa que busquen lucrar con el mismo.
“Este es un beneficio público que el gobernador nos ha instruido difundir en todo el estado. No hay cobros ni gestores autorizados. La gente puede acudir a los CREDEs en Victoria, Jiménez, Soto la Marina, Mante, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira, Antiguo Morelos, entre otros”, puntualizó.