Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de doce casos de golpe de calor se han registrado en Victoria, de los cuales 7 requirieron hospitalización, informó el director de la Jurisdicción Sanitaria Uno de Victoria, Marggid Rodríguez Avendaño.
Manifestó que la intensa ola de calor que envuelve a todo el país, y que en el caso de la capital del Estado ha originado temperaturas de hasta 48 grados centígrados, las atenciones se han incrementado un 38 por ciento.
“Gracias a Dios solo ha habido doce casos atendidos por golpe de calor, de ellos 7 hospitalizados, pero me comentan que ya se dieron de alta esos pacientes, 5 del Hospital Infantil de Tamaulipas y 2 adultos que se dieron de alta del Hospital General; uno de ellos que era catalogado como golpe de calor sin embargo fue una enfermedad vascular cerebral, una embolia una hemorragia cerebral y el otro se dio de alta por buena evolución”.
No obstante, el doctor Marggid lamentó el fallecimiento de una persona de 63 años de edad diabética e hipertensa que fue atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Pero que nos notificaron en tiempo y forma ahí como podrán darse cuenta y como dije fue sobre todo complicaciones de enfermedades crónicas, sin embargo la recomendación es la misma cuidar a nuestras personas mayores y sobre todo a los niños”.
Al respecto, el funcionario afirmó que la Jurisdicción Sanitaria Uno se suma a las recomendaciones que ha extendido la Secretaría de Salud del Estado, con el fin de prevenir o mitigar los efectos adversos de esta onda de calor, como la de evitar la exposición directa a los rayos solares, vestir ropa clara y ligera e hidratarse lo suficiente.
El doctor Marggid dijo que es de suma importancia estar más al pendiente de los extremos de la vida, como son los adultos mayores y los niños pero también, de las personas que padecen enfermedades crónicas.
“Tenemos que considerar de manera general cuidar a la gente que está más expuesta a problemas como son los adultos mayores, ancianitos, los niños y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, falla renal, falla cardiaca o falla hepática son los que pueden complicarse más todavía”.
Rodríguez Avendaño aseguró que se han presentado con mayor frecuencia las complicaciones crónicas en personas jóvenes, por lo que es muy conveniente informarles que por la falta de agua en el organismo, se puede desencadenar falla renal crónica.
“Se han presentado más frecuentemente las complicaciones crónicas en jóvenes; aquí es muy importante decirles que la principal complicación pudiera ser falla renal crónica porque al faltar agua en el organismo del ser humano empieza a fallar el riñón que necesita cierta cantidad de agua para poder seguir sus funciones, inclusive algunos han llegado en otras ocasiones, en otros años a requerir la diálisis”.