Erik Huerta/TN
Altamira, Tamaulipas.- Una lechuza de campanario fue rescatada esta semana gracias a la intervención de vecinos de una colonia de Altamira, quienes, al detectar su presencia en el patio de una vivienda, notificaron de manera responsable a las autoridades municipales.
El director de Ecología y Medio Ambiente en Altamira, Rubén Herbert Zárate, informó que el ave fue trasladada a las instalaciones del vivero La Retama, donde permanece bajo observación médica, recibiendo atención y alimento especializado.
Destacó la importancia de estas aves en el ecosistema, ya que son controladores naturales de fauna al consumir entre 5 y 6 roedores diarios.
No obstante, señaló que, debido a mitos y creencias erróneas que las relacionan con la brujería y los conjuros, muchas de estas aves son víctimas de actos violentos por temor o ignorancia.
Además, recordó que la lechuza de Campanario está protegida por normativas ambientales en México, y lamentablemente, su captura ilegal la ha llevado a tener un alto valor en el mercado negro, alcanzando un costo aproximado de 35 mil pesos.
“Es de suma importancia respetar y proteger a estas especies, que juegan un papel crucial en el equilibrio del medio ambiente”, dijo el funcionario y agradeció la colaboración ciudadana que permitió el rescate de este ejemplar.