Resurge pleito sindical en Delphi 2; empleados se manifiestan en la Junta de Conciliación

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Trabajadores de la maquiladora Delphi 2 se concentrarán en la explanada de la Junta de  Conciliación y Arbitraje para exigir que se agilice el proceso legal para la conformación de un nuevo sindicato; obreros aseguran que arbitrariamente la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está impidiendo la elección de una nueva dirigente.

Los empleados acordaron reunirse a partir de las 10:00 am en el edificio que alberga las oficinas de la Junta de Conciliación; presuntamente Julio César Marín Juárez, Secretario de Conflictos de la CTM y representante obrero ante esta dependencia, está interviniendo para impedir la creación de la organización sindical que estaría encabezada por Dolores Zúñiga Vázquez.

Nuevamente los trabajadores de Delphi 2 buscan desconocer a Mercedes López Lozano como su dirigente sindical y designar a Dolores Zúñiga Vázquez (líder de Delphi 1) como su nueva representante.

En múltiples ocasiones Mercedes López Lozano, ha sido señalada como una persona atropella los derechos laborales de los trabajadores en complicidad con los directivos de la empresa.

Hace unas semanas los trabajadores pararon labores y se manifestaron al exterior de la planta, sin embargo el pleito resurgió ya que no han logrado destituir a López Lozano de la dirigencia.   

A decir de los trabajadores, es posible que los directivos de la maquiladora esten apoyando la permanencia de López Lozano y rechazan la llegada de Zúñiga Vázquez quien actualmente es secretaria general de Delphi 1 y donde ha conseguido importantes beneficios para sus agremiados.

Zúñiga Vázquez afirmó que ya tiene en su poder 2 mil 500 firmas, de casi 3 mil trabajadores, por lo que sólo acuden ante la  Junta de Conciliación y Arbitraje para que las autoridades agilicen el trámite que ya está legalmente constituido.  

“Yo tengo los estatutos donde dice que los trabajadores que quieran se pueden afiliar a mi sindicato. Los compañeros de Delphi 2 ya se afiliaron voluntariamente. No necesitamos hacer ningunas elecciones ni sacar a  Mercedes, ella se quedará con su toma de nota pero sin gente, la gente la tenemos nosotros”.

Consideró que López Lozano tiene mucho que explicar a los trabajadores a los que dice representar, sobre el uso y destino de todas las aportaciones y cuotas sindicales que durante varios años han entregado al sindicato.

Por su parte el secretario de conflictos de la CTM, Julio Cesar Marín Juárez, dejó en claro que la Secretaria General de Delphi 2 sigue siendo Mercedes  López Lozano por lo que pidió a quienes pretenden destituirla de ese cargo, que se abstengan de desestabilizar el clima laboral en esta empresa.

“Mira ahí sigue siendo Mercedes tiene toma de nota y está registrada ante autoridad laboral y es la dirigente de Delphi 2”.

Señaló que lo más importante para los obreros  en este momento de incertidumbre laboral, es cuidar su empleo, dejar a un lado la grilla y dedicarse a trabajar.

Pidió a la Secretaria General de Delphi 1, Dolores Zúñiga Vázquez, que deje de intervenir en los asuntos obreros sindicales de Delphi 2, como el hecho de reunir firmas de apoyo para quedarse en el lugar de López Lozano.

“Es pura mentira, la señora usa artimañas para desestabilizar a la planta, cosa que en estos momentos no nos conviene que se vayan fuentes de trabajo necesitamos mantenerlas; está engañando al pedirles firmas y darles otro uso indeterminado que no es lo correcto”.