Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo informó que esta dependencia estatal iniciará con la revisión de los contratos y documentos legales de los 13 parques que operan en el estado, para determinar si están pagando las cuotas a los ejidos donde fueron construidos.
Lo anterior, luego de la manifestación de los habitantes de los ejidos Pedro José Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata en Padilla, en contra de la empresa Tres Mesas, que opera un parque eólico en Llera, razón por la cual ya inició la revisión de toda la documentación legal de la empresa privada y así conocer si está cumpliendo con los compromisos contraídos con los ejidatarios quienes buscan que
Transparente las ganancias de la empresa Energie de origen francés, ya que se acordó que se les debía pagar el 3 por ciento de las ganancias a los de la comuna.
“Eso estamos viendo ahorita, la semana pasada recibimos a la empresa, le solicitamos toda su información legal y del contrato para nosotros hacer un análisis del contrato y ver que lo que está estipulado en compromiso con los ejidatarios sea el justo, y a su vez hoy recibimos a la comunidad ejidataria”.
Desde la semana pasada la Secretaría de Energía se reunió con representantes de la empresa para revisar toda su información legal y el contrato para hacer un análisis y ver qué es lo que está estipulado en el compromiso con los ejidatarios.
“Se trata de que el pago por sus derechos sea justo y a la vez hoy recibimos a las tres cooperativas para iniciar con el análisis de su documentación ver que los pagos estén llegando a los dueños”.
Aclaró que la revisión será a ambas partes, para la empresa, y a las tesorerías de las tres cooperativas, para ver si en realidad se les está pagando a los ejidatarios lo correspondiente.
“Con el análisis de su documentación que tienen una tesorería cada una de ellas para ver que lo que les llegara sea lo que le está llegando al dueño final que es el ejidatario”.
Recordó que a inicios de la presente administración estatal, se informó que iniciaría una auditoría a los contratos de los parques eólicos en Tamaulipas, para determinar si hubo presuntos actos de corrupción por el sexenio anterior.
“Nosotros solamente lo que hicimos fue validar que los ejidatarios tuvieran sus contratos en orden e incluso en el problema que hubo hace algunas semanas nosotros tuvimos hoy tres grupos de las cooperativas de los ejidatarios que están en el parque de Llera y tratando de mediar que ellos reciban lo justo y la empresa no deje de producir”
Silva Arizabalo recordó que gran parte de los 13 parques que operan en Tamaulipas, están instalados en predios que pertenecen a ejidos, principalmente en la frontera y al menos en terrenos particulares, así como mixtos, es decir, una parte en un ejido y otra proporción en particular.
“Depende de cómo esté el contrato, si está en un ejido le tendrán que pagar un arrendamiento a cada uno de los ejidatarios que estén afectando por el proyecto, en otros casos son terrenos privados y le pagan al dueño del terreno, son 13, la mayoría están en ejidos, hay unos que caen en ejido y propiedad privada, es combinado”, concluyó el funcionario de la 4 T.