Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El jefe del Departamento de Zoonosis, Alejandro Hernández Martínez declaró que para tener un mejor control de la reproducción canina es necesario que las familias lleven a esterilizar a sus mascotas.
De hecho, la esterilización es un programa permanente que tiene la Secretaría de Salud a través del cual se tiene como meta realizar 10 mil 500 acciones, una cifra similar a la del año pasado.
El funcionario de la 4 T dijo que Victoria y el resto del Estado se está inundando de perros y gatos callejeros o que fueron abandonados por sus dueños.
“Es otra de las acciones que tiene el programa la esterilización y yo invito a todas las personas que tengan la posibilidad de esterilizar a sus animalitos por zona particular yo los invito a qué lo hagan porque nos estamos inundando de perros y gatos”.
El hecho de que un animalito permanezca en las calles, sin ningún tipo de cuidado, puede resultar muy riesgoso para su salud y a su vez para los seres humanos por ello el llamado también es a los propietarios de mascotas para que actúen responsablemente vacunando a sus animalitos para evitar mas sobrepoblación canina o gatuna según sea el caso.
“Lo peor del caso es que ese volumen de perros y gatos no tienen dueño entonces el gato no es tan agresivo como el perro el perro corretea niños jugadores de fútbol beisbolistas motociclistas ciclistas el perro callejero te ataca si le caes mal o una perra parida una agresión te puede llevar a una posible enfermedad de rabia y esa no es curable una vez que nos da”.
Por último, el jefe del Departamento de Zoonosis invitó a las asociaciones protectoras de animales a solicitar el apoyo de esta dependencia que cuenta con personal calificado para realizar esterilizaciones y en muchos casos también apoya con los insumos que se requieren para tal efecto.
“Y pido a las asociaciones que pidan apoyo nuestra mano de obra como médico veterinario son gratuita cuando tenemos el equipo y los medicamentos nosotros solventamos todo sin embargo a veces las asociaciones se organizan ellos consiguen insumos y nosotros damos la mano de obra”.