
José Lara / TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Han pasado casi dos meses desde que la Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras, Dolores Zúñiga Vázquez “Lolis”, obtuvo la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la maquiladora Delphi II, pero un amparo tramitado por la empresa ha impedido que tome posesión de su triunfo.
Durante todo este tiempo, la maquiladora ha tenido que ajustar su personal debido a la crisis económica por la que atraviesa en parte por la baja producción en sus plantas lo cual ha orillado a despedir a cientos de trabajadores.
Sin embargo, Zúñiga Vázquez reconoció que a pesar de que es legal el despido masivo de obreros, no lo es el hecho de que únicamente ha despedido a quienes simpatizan con su movimiento sindical y consideró que se trata de una estrategia de la empresa para debilitar su movimiento, lo cual no sucederá dijo.
“El movimiento sindical que iniciaron los obreros de la Delphi II en febrero pasado sigue vivo, no está muerto aún y cuando no me han entregado la titularidad del contrato colectivo de trabajo y aún y cuando han despedido a gente que me apoya”, puntualizó la también dirigente sindical de la Delphi I y Kemet.
Sobre el amparo federal que la maquiladora interpuso con el fin de quitarle la titularidad del contrato colectivo, dijo que este martes 20 se venció el plazo para que la autoridad emitiera una resolución.
Sin embargo hasta hoy la justicia federal no se ha pronunciado ni a favor ni en contra, aumentando la incertidumbre entre los obreros por lo que ya considerará el hecho de recurrir a autoridades superiores en caso de que este asunto no se solucione