Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- La temporada vacacional de verano trajo un respiro económico para los locatarios del mercado 18 de Marzo de Ciudad Madero, quienes reportan un aumento de hasta un 20 por ciento en la venta de pescados y mariscos.
Luis Vázquez, propietario de la pescadería “7 Mares”, señaló que, a pesar de la escasez derivada de la veda del camarón y las recientes crecidas en el sistema lagunario y los ríos, han logrado mantener los precios sin incrementos desde Semana Santa.
“Estamos respetando los mismos precios, aunque el producto ha escaseado un poco por las inundaciones y la veda. Aun así, el camarón y otros productos se han mantenido estables”, indicó.
Explicó que durante estas vacaciones muchas familias optan por reunirse en casa y preparar platillos típicos de la región, lo que incrementa la demanda de mariscos frescos.
Actualmente, el kilo de camarón mediano con cabeza se vende en 150 pesos; sin cabeza, en 250 pesos. El camarón coctelero y la pacotilla, ya sea de mar o laguna, también se cotizan en 250 pesos por kilo. Por su parte, la pulpa de jaiba alcanza los 320 pesos, mientras que el filete de pescado se ofrece en 120 pesos y la mojarra o trucha en 140 pesos por kilo.
Destacó que la única especie con baja disponibilidad es la jaiba, debido a la falta de producción en la laguna de Morales y otras zonas de la región, pese a que la temporada de calor suele favorecer su captura.