Local

Sería contraproducente privatizar Comapa, sino hay fiscalización y transparencia

Gregorio Aguilar / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Concesionar  el servicio operativo que presta  la Comisión Municipal del Agua (Comapa) en cada uno de los municipios puede resultar bueno siempre y cuando se garantice que se manejará con total transparencia y rendición de cuentas, opinó  Ubaldo Martínez, presidente de PROAGUA en Victoria.

 Destacó que si el fin es rescatar del quebranto financiero a los organismos operadores del agua, como el de Victoria, privatizarlos es una idea buena en el supuesto de que se ejerza una adecuada fiscalización de los recursos para que los inversionistas o empresarios no se despachen con la “cuchara grande”.

“El problema de la privatización sería un arma de doble filo porque si no hay transparencia ni rendición de cuentas o sea todo esto que ha faltado tanto, entonces solamente sería entregar las comapas a algunos privados para que se hagan inmensamente ricos”.

Sin embargo el privatizar el servicio de la Comapa significaría también mejorar la atención a los usuarios cuando éstos denuncian fugas o desabasto por ejemplo.

 Hace unos días, el director de la CEAT, Salvador Treviño Garza se pronunció a favor de que las Comapas sean privatizadas tal como lo hizo  el gobierno de Saltillo Coahuila, que concesionó la entrega de la planta de aguas de Barcelona, la operatividad de todo el sistema que conlleva la reparación de fugas, sectorización, cobranza, saneamiento y otras áreas.

“Podría pasar lo que sucedió en España con la energía donde ha sido terrible y los precios aumentaron y solo se enriquecieron las empresas generadoras de energía España y gran parte de Europa está en gran riesgo; entonces debemos pensar en eso, no poner en riesgo a las comapas con particulares sin una legislación muy clara y un manejo totalmente transparente”.