Si Municipio detecta ‘obras fantasma’, aplicará todo el peso de la ley: OA

Christian Perales/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras las especulaciones  en las que critican la existencia de ‘obras fantasma’ el Alcalde del municipio, Oscar Almaraz Smer, manifestó que si éstas llegaran a se verdad se tiendrá que aplicar todo el peso de la ley.

“Claro, que se aplique, para eso son las instancias estatales, federales; está la Auditoría Superior de la Federación, está la Auditoría del Estado, está la Contraloría del Estado y está la Contraloría Municipal… Desde luego que sí se dará a conocer si llegara a pasar”.

Comentó que los victorenses están ávidos de un gobierno transparente, que les dé a conocer los pormenores y demás movimientos, proyectos y demás ámbitos que involucren recursos públicos. Además, dijo que en caso de que encuentren un proceso ilícito en este tema sí darán paso a acciones legales.

“En caso de que existieran algunas situaciones o solicitudes se darán a conocer a través de la página y en el caso de que existieran las obras como se dijo que fueron obras fantasmas, pues claro, que se aplique todo el peso de la ley”.

Explicó que antes de que se aplique una obra tiene que haber disponibilidad presupuestal para que haya una aprobación del recurso, una vez aprobada éste debe haber una licitación o invitación, dependiendo de los montos, como lo marca la Ley de Obra Pública; posteriormente, debe de existir un contrato, después un anticipo, acto seguido un avance de obra, que debe de estar en las estimaciones, después un finiquito y después un acta de entrega recepción.

“Ese es el proceso de las obras, por eso es importante si hubiera un expediente de alguna obra contratada y que no estuviera o que tuviera una denuncia sobre algún recurso público yo voy a proceder, claro que sí”.

Por último, dijo que dará a conocer a la brevedad los nombres de los propietarios de los 17 camiones de recolección de basura para el municipio.

“Son contratos que se hicieron por un mes permanente y que son vehículos que se les rentaron a propietarios victorense… (¿Cuántos son?)… Son alrededor de 17 camiones y los daré a conocer (los nombres) no se preocupen”.