Francisco Medina Guerrero/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presencia, avistamiento o hallazgo de reptiles y saurios cada vez más frecuente como el cocodrilo Moreletti capturado el día de hoy en la Colonia Estudiantil, se debe a que algunos particulares los capturan para tenerlos como mascotas, sin embargo, al crecer este tipo de especies son liberados en la vía pública, afirmó el Coordinador Municipal de Protección Civil Livio Flores Rodríguez.
“Creemos que los capturan en otro lado como mascotas y luego no saben qué hacer con ellos, porque eso lo hemos detectado con víboras exóticas también, que nos avisan de que se detectó este tipo de animal en tal lugar. Yo creo que lo que pensamos es que ellos los sueltan, nos hablan para que nosotros nos hagamos cargo de ellos”, refirió.
Como cualquier otra especie, estas especies crecen, señaló, y mencionó que hay un tipo de animales de víboras y/o cocodrilos que sí representan un riesgo para la población.
“Las víboras pueden ser venenosas, el cocodrilo que está a tema a esta como estábamos no hay peligro pero en un par de semanas, meses ya se vuelven distintos”, alertó.
Cabe señalar que Flores Rodríguez mencionó que en lo que va del año se han atendido dos o tres reportes de cocodrilos en la vía pública y lo que sí se ha disparado es la presencia de víboras, lo cual atribuyó a las elevadas temperaturas.
“Son más con las víboras exóticas pero ahorita lo que hemos detectado son los víboras de cascabel por el calor que salen y se esconden en domicilios, yo creo que sí hemos atendido unos diez llamados por 911 ahora que están empezando los calores en estos últimos tres meses a la fecha”, informó.
Cabe señalar que el Coordinador Municipal de Protección Civil recomendó a la ciudadanía que ante la presencia o la detección de este tipo de animales lo más fácil, práctico y sin peligro es llamar al número de emergencias 911 y dejar que el personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se hagan cargo de la situación.