Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A nivel nacional, el estado de Tamaulipas ocupa el lugar 28 en el número de suicidios registrados durante el 2023, informó Eleana Guevara Peña, Jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud.
En cifras, detalló que al corte del mes de noviembre del 2023, en la entidad se registraron 139 suicidios en donde Reynosa y Victoria ocuparon los primeros lugares por este trastorno.
En este sentido, afirmó que hablar y abordar el tema es una forma de contribuir a la prevención puesto que el suicidio, al igual que otros temas como el de las sustancias y el alcohol y los trastornos de salud mental, anteriormente eran considerados como una especie de tabú.
“Creo que va de la mano con las acciones que hacemos, el nivel más importante es la prevención, es el hablar de temas que incomodan, como el tema de sustancias, consumos de alcohol y trastornos de salud mental”, antes era como un poquito tabú, antes como que se segregaba a la población que padecía alguna de estos, ahorita lo que buscan las políticas públicas y sobre todo el gobierno humanista del gobernador es incluir a todos”.
Explicó la funcionaria que las causas por las que la gente comete este desesperante acto son multifactoriales sin embargo, la estadística indica que es entre los 20 y los 39 años de edad, los grupos de la población donde más se cometen los suicidios.
La especialista opinó que cualquier suicidio es un tema por salud mental, y al respecto dijo que desde el año pasado la secretaría de Salud en Tamaulipas viene trabajando con las comunidades escolares, pues se visitaron dos mil 500 escuelas, en donde se les habló a los jóvenes y se les hizo ver que no están solos y que hay instituciones que los pueden acompañar cuando enfrentan algún problema emocional que los lleva a pensar en el suicidio.
“Yo creo que ahí es donde tenemos el mayor impacto que son los chicos que están en formación, el año pasado a través de la jefatura de tu servidora visitamos más de dos mil 500 escuelas, tenemos 18 centros comunitarios de salud mental y adiciones, hay un montón de psicólogos que lo que hacen es estar en contacto directo con la población, sobretodo queremos que sepan que no están solos y pues hay instituciones que los pueden acompañar”.