*Esto se aplicará para crear consciencia en la población y así poder cuidar el agua de la zona sur de Tamaulipas.
Por Diana Alvarado / Radio Fórmula
Tampico, Tamaulipas.- El Director Jurídico del Ayuntamiento de Tampico Julián Zorrilla Ibarra manifestó que el Ayuntamiento como parte de su autonomía puede aplicar sanciones a quienes desperdicien el agua. Lo marca el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno en su artículo 14 fracción segunda, en donde se pueden aplicar multas a quien use excesivamente el vital líquido
Dijo que a través de la Policía Estatal se realizan este tipo de correctivos, si el agua se usa lavando el carro, regando plantas o simplemente se encuentre desperdiciando en la vía pública, se actúa de acuerdo al reglamento para que las personas hagan conciencia de la importancia del cuidado del agua.
Comentó que son puestas a disposición de los jueces calificadores para aplicar multas hasta de tres mil pesos, hasta 36 horas de arresto en el caso de que hagan caso omiso a las instrucciones de las autoridades.
“El Ayuntamiento de Tampico de acuerdo al artículo 14 fracción 2da en el bando de policía y buen gobierno, se conmina al uso irracional del agua, quien esté lavando un carro con el uso excesivo del agua, tenemos la facultad de que a través de la policía estatal y ese en la vía pública se van a percibir, en dado caso que sean personas que no se acaten, puestas a disposición del juez calificador, desde un peso hasta tres mil pesos desde una hora hasta 36 horas, según sea reincidente”.
Dijo que no es la intención de sancionar a alguien pero es urgente que se tome conciencia del cuidado del vital líquido que en este momento es mínimo en la zona conurbada de Tamaulipas y está en duda el abasto para la población ante los bajos niveles.
Jueces calificadores han aplicado multas a quienes no cuiden el agua, habido casos en los cuales vecinos se quejan de fugas o tiraderos del vital líquido, llegaba la policía a inspeccionar y se procedía contra dichas personas.
Soluciones prontas para garantizar agua deben de acordar alcaldes
Entre los alcaldes de Tampico y Altamira, Fernando Alzaga Madaria y Rogelio Rangel, debe concretar acciones para garantizar el abasto del agua en los próximos meses, esto en la reunión de la fundación de Tampico este viernes 12 de abril.
Lo anterior lo dijo la regidora María de la Luz Mar Estrada, ante la situación grave que está pasando en la zona sur por los niveles que ya se encuentran bajo ceros.
Dijo que no quiere la población volver a tener agua salada.
“Creo que es un buen momento para que los alcaldes puedan hablar del tema de la falta de agua en esta ciudad y en la zona sur porque ya no queremos bañarnos con agua salada”.
.