Triunfa “Lolis” 3 a 1 sobre “Meche” en proceso de la Maquiladora Delphi II

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Con un resultado contundente de 3 a 1 en el proceso de reconteo de votos y firmas, Dolores Zuñiga asume el liderazgo en la representación de obreros de la Maquiladora Delphi II y obtiene la responsabilidad del contrato colectivo de trabajo de los 2 mil 800 obreros de esa empresa, sustituirá a la también Regidora Mercedes López Lozano.

Tras varias semanas de pugna interna, paros laborales, despidos masivos y hasta rumores de la posible salida hacia otro municipio o Estado, que se vivieron en esta, una de las maquiladoras más importantes con presencia en Ciudad Victoria, la mayoría de los trabajadores lograron sacar de la representación a López Lozano.

Fue una larga jornada la que se vivió al interior de la planta II, desde las 06:00 horas del miércoles y hasta las 20:00 horas se realizó un proceso de votación, entre los aproximadamente 2 mil 800 trabajadores que integran la plantilla laboral.

Los resultados se dieron a conocer pasadas las 23:00 horas, la conclusión fue contundente mil 812 sufragios correspondieron a “Lolis” como mejor se conoce a Zúñiga Vázquez, mientras que ”Meche” (López Lozano) obtuvo 524 votos, 11 abstenciones y aproximadamente 450 personas se vieron impedidas de emitir su preferencia.

Este largo proceso, generó la expectativa de los directivos gerenciales y de autoridades estatales del trabajo quienes estuvieron presentes y hasta acusaciones en contra del Secretario de Desarrollo Económico Carlos Talancón, de presunta intervención se presentaron.

Durante el miércoles estuvieron presentes personalidades involucradas en el proceso de votación y que verificaron la autenticidad y seguridad de los trabajos de elección, entre los que se menciona a, Raul Ruiz, representante Delphi Mexico; Kurt Krzewinski de Delphi Mexico Norteamerica; María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Carlos Talancón, Secretario de Desarrollo Económico; Ricardo Castro y Alfonso García, abogados de la empresa,  líderes sindicales además de Notarios Públicos.

La tensión que se registró durante las pasadas semanas que llego al grado de presentar enfrentamientos a golpes entre obreros, y la detención y traslado de algunos de ellos a celdas preventivas municipales, provocó que a solicitud de la empresa se tuviera la presencia de elementos de la Policía Estatal para resguardar la tranquilidad durante el proceso de este pasado miércoles, sin que fuera necesaria su intervención.

Pasadas las 23:00 horas cuando el triunfo se oficializó por arte de las autoridades y representantes de la empresa, las redes sociales estallaron y calificaron el triunfo como histórico, al hacer valer la decisión de la clase obrera, por encima de imposiciones gremiales.

Fue así que en grupos de whatsapp, se dio vuelo a fotografías, leyendas y hablaron hasta de composición de corridos para “Lolis” a quien advierten se convertirá en una defensora de los derechos laborales de los obreros de al menos tres plantas de las maquiladoras Delphi y Kemet, con una representación de casi 9 mil empleados en esta capital.