Local

Urge impulsar la rotación de cultivo

Armando Castillo Gutiérrez / TodoNoticias

Luego del largo periodo de siembra y recolección de granos a consecuencia de facilites climáticos, en la frontera norte del estado ya existen predios que están rastreados y preparados para el arranque del nuevo ciclo de sorgo y de maíz, dijo Ariel Longoria García.

“Aparte del sorgo y de maíz esperamos que algunos productores continúan favoreciendo el cambio de cultivo, por ejemplo, de soya y de cártamo que han alcanzado una buena producción”, apuntó.

Son cultivos que puede funcionar o que ha estado funcionando en los últimos cuatro años con esos productores que han sembrado soya les ha ido bien, esperemos que los tengan la voluntad de hacer una rotación de cultivos para seguir trabajando, agregó el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.

Por otro lado el algodón se tienen más de 12 mil hectáreas sembradas y ya se comenzó a trillar con una buena producción, esperemos que el clima y las condiciones permitan que siga la trilla y se tenga el beneficio de la cosecha, dijo.

Hemos estado trabajando, dando difusión a lo que está pasando, es un productor que en un inicio fue apoyado por el gobierno del estado con poca hectáreas ahorita por su propia cuánta seguridad fue arriba de las 500 hectáreas”, señaló.

Señaló finalmente que, pese a que éste fue un año atípico para la agricultora, que al cierre de las actividades de recolección de granos se estima una producción del orden del millón 300 mil toneladas, similar a la alcanzada durante el 2020.

“La única diferencia va a ser en el precio de la tonelada del sorgo que ahora se ha mantenido por arriba de los cinco mil pesos. Hemos logrado muy buenos resultados en ma producción pese a que se enfrentaron situaciones climáticas muy adversas”, agregó.

Primero fueron más heladas y granizadas que obligaron a llevar a cabo actividades de resiembra, después fue la falta de agua y sequía y finalmente, nuevamente humedad en exceso, todo eso fue lo que alargó el ciclo de siembra y cultivo y finalmente, también retrasó la recolección de granos”, señaló.