Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- Ya es urgente la demolición y posterior reconstrucción del mercado Francisco I. Madero, debido al severo deterioro que presenta el inmueble, situación que representa un peligro tanto para locatarios como para los consumidores.
El secretario de Obras Públicas municipales, Rogelio Ontiveros Arredondo, informó que actualmente se trabaja en un estudio costo-beneficio que estará concluido entre octubre y noviembre, documento indispensable para que la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda pueda autorizar recursos federales.
“Lo que existe ahora son soluciones temporales: losas delgadas, deflexiones y áreas apuntaladas. No se trata de una rehabilitación menor, se requiere una obra de fondo que garantice seguridad”, advirtió el funcionario.
El plan contempla que el nuevo mercado Francisco I. Madero forme parte de la segunda etapa del proyecto integral de modernización de los centros de abasto de Tampico, del que ya fueron intervenidos los mercados Hidalgo y Juárez.
Dijo que la propuesta incluye más de 400 cajones de estacionamiento, cimentación profunda y pilotes para reforzar la estructura.
Ontiveros Arredondo, subrayó que sin el registro oficial del análisis, la obra no podrá ser considerada dentro del presupuesto federal, de ahí la prisa por culminar los trabajos técnicos.
No obstante, un sector de locatarios ha rechazado la demolición, al considerar que bastaría con una rehabilitación y manifestar su temor de perder sus locales o quedar inactivos durante el tiempo que duren las obras.
A pesar de la inconformidad, la administración municipal sostiene que la intervención es necesaria para prevenir incidentes y dotar a Tampico de instalaciones modernas, seguras y funcionales.