Vocería de SSPE confirma traslado de 204 internos a tres CEDES; 39 se ampararon

Foto: Fabián Meléndez

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 204 reos del CEDES Victoria, fueron trasladados a penales de Altamira, Nuevo Laredo y Matamoros, otros 39 regresaron a la capital por contar con un amparo, afirmó el Vocero de la Secretaria de Seguridad Publica, Luis Alberto Rodríguez. Descartó movimiento en el penal de Altamira.

En entrevista el vocero afirmó que la reubicación de reos es parte de la estrategia para poner orden en los penales de Tamaulipas.

“Mientras haya una situación como lo establece la propia ley para tener gobernabilidad y seguridad tiene que haber ese equilibrio sin duda es un proceso que está hecho cuidadosa y hay una selección de los internos. No es una acción espontanea está fundamentada por la ley”, acotó.

Afirmó que luego de la refriega que se registró en el CEDES de esta capital, en donde hubo enfrentamientos entre presos y policías estatales dejando un saldo de 7 muertos, al día de hoy se logró reestablecer la tranquilidad al interior de la penitenciaria.

“Uno de los propósitos de este gobierno es recuperar el orden y la seguridad dentro de los centros penitenciarios del Estado y además también llevar a cabo una liberación en la población, precisamente para evitar la sobrepoblación, lo que se hizo ayer en el CEDES Victoria, es muy relevante porque se logró eliminar la sobrepoblación”.

¿Que es lo que fundamenta estos traslados?, explicó, además de las condiciones de seguridad, basándose en La Ley General de Ejecución Penal, en el art. 52, dice que se puede llevar a cabo este tipo de acciones para generar condiciones de seguridad y orden.

“En caso de que se ponga en riesgo la seguridad, o la gobernabilidad, están permitido los traslados”.

Este excarcelamiento es el cuarto de diciembre a la fecha, recordó, y de ser necesario se llevaran cabo más traslados para alcanzar el orden en las siete prisiones de la entidad.

En el CEDES de Victoria, concluyó, había mil 130 presos, al día de hoy se tiene un registro de 965 personas privadas de su libertad.