Nacional Seguridad

A favor SCJN de mantener al Ejército en labores de seguridad pública

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados para frenar el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2024.

El grueso de los ministros del Pleno del Máximo Tribunal del país declararon constitucional el llamado acuerdo militarista publicado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador que extendió la permanencia del Ejército en las calles en tanto se terminaran por desarrollar las capacidades de la Guardia Nacional.

La controversia 90/2020 fue promovida por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, la exdiputada Laura Rojas, como un intento para detener el decreto emitido en mayo de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En éste se ordenó que las Fuerzas Armadas participaran de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional” en tareas de seguridad pública, poniendo como fecha límite para su retiro de las calles hasta el 26 de marzo de 2024.

Ante ello, la exlegisladora priista presentó el recurso ante la SCJN al considerar que es el Congreso de la Unión y no el Ejecutivo es quien debe decidir cómo y bajo qué criterios el Ejército puede participar en este tipo de tareas.

El asunto se iba a discutir originalmente el año pasado en la Primera Sala de la Corte, pero la ministra ponente Margarita Ríos Farjat consideró que el tema debería ser tratado en el Pleno, por lo que al final su proyecto fue retirado y después de un año se enlistó en los asuntos.

La discusión originalmente iba a iniciar el día de ayer, según informó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero después de una extensa sesión en el que se trató una controversia promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica contra el mandatario federal, el debate sobre el acuerdo militarista se extendió para hoy.

INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO