Nacional

Advierte ITAIT multas de hasta 260 mil pesos por ocultar información

Gregorio Aguilar / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

El Instituto de Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) advirtió multas de hasta 260 mil pesos a los entes públicos que oculten o nieguen información a los ciudadanos.

El presidente del Instituto, Humberto Rangel, admitió que las dependencias, gobiernos y demás sujetos obligados que se resistían a responder a las solicitudes de información que envían los ciudadanos,  no estaban acostumbrados a ser multados, sin embargo,  de acuerdo a la ley ésta es una facultad del  órgano autónomo.

Explicó que antes de aplicar una multa, el ITAIT formula una medida de apremio, acción que aplica después de que el ciudadano metió un recurso de revisión porque la autoridad no le contestó pero también, el ciudadano está en su derecho de interponer una denuncia

“Si después de 5 días del apercibimiento siguen sin contestar entonces ahí se mete otra medida de apremio que es la que más impacta para bien del ciudadano, pues se aplica una multa  que va desde 13 mil hasta 260 mil pesos y ojo la multa no va para el sujeto obligado va para el encargado, si hablamos de presidencia municipal  en este caso sería el alcalde que es a su vez el  presidente del comité de transparencia”.

Informó Humberto Rangel que durante el 2021 se interpusieron  2 mil 505 denuncias y  se aplicaron 81 medidas de apremio con un total de 820 mil pesos por concepto de multas. En lo que va de este 2022 van 632 denuncias, una cifra mucho menor a la del año pasado pero eso se debe a que la gente optó por  recurrir a los recursos de revisión que por las denuncias.