Aeroméxico logró detener momentáneamente el estallido de una huelga de sobrecargos pues la tarde del jueves 29 de mayo la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó la propuesta de la aerolínea, la cual, contempla un aumento salarial del 4.65 por ciento, así como de un 3.93 por ciento en prestaciones, no obstante, todavía falta que los agremiados de la mencionada asociación realicen una votación para concluir el proceso.
Como se dijo antes fue la tarde del jueves 29 de mayo cuando la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) realizó una asamblea general extraordinaria en la cual, se puso sobre la mesa un aumento salarial global de 8.5 por ciento propuesto por Aeroméxico y tras una votación los agremiados aceptaron con un total de 384 votos a favor y 94 en contra.
Asamblea de #sobrecargos aprobó propuesta de #Aeroméxico con un aumento salarial del 4.6%. En los próximos días se llevará a consulta donde deberá alcanzar el 51% a favor para concluir el proceso. pic.twitter.com/t0F2hBBgEa
— ASSA (@ASSA_MX) May 29, 2024
Es importante señalar que el Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el cual estuvo encabezado por Ada Salazar, señaló que pese a tener el aval de la asamblea, en los próximos días se deberá realizar una votación entre los agremiados y se señaló que al menos 51 por ciento de los votos deben estar de acuerdo para firmar el Convenio de Revisión Integral en el Tribunal Laboral definitivo.
Cabe mencionar que, en caso de que los agremiados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) avalen el preacuerdo se detendrá la huelga que tenían programada iniciar a partir del primer minuto del 1 de junio.
Aeroméxico no solo aumentará los salarios de los sobrecargos
En la propuesta de Aeroméxico también se tiene contemplado que se respeten las 48 horas de descanso de las y los sobrecargos en vuelos de larga duración como a Europa y Asia, cabe mencionar que la aerolínea pretendía reducir este tiempo a 24 horas.
Por otra parte, el acuerdo también contempla que los y las sobrecargos tendrán la posibilidad de “vender sus vacaciones”, es decir, tendrán la posibilidad de cobrar un salario triple a los trabajadores que no tomen días de asueto durante temporadas de alta demanda para que así la aerolínea no contrate personal adicional.
Para finalizar, es importante aclarar que distintos agremiados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunciaron distintas irregularidades en la votación en la que se logró un preacuerdo con Aeroméxico pues señalaron que muchos trabajadores se quedaron fuera de la asamblea, además, aseguraron que hubo cierta presión de parte de los dirigentes sindicales, quienes señalaron de forma explícita que en caso de no lograr este preacuerdo la aerolínea se estaría condenando a cerrar, por lo que se espera que la votación interna de la ASSA se lleve a cabo bajo cierta polémica.