El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que no existen registros de que el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, hubiera solicitado seguridad a la Guardia Nacional antes de su asesinato. García Harfuch aclaró que todas las solicitudes de protección se canalizan a la Secretaría de Seguridad y son turnadas a las áreas correspondientes, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o la misma Guardia Nacional, pero en este caso no hubo ninguna petición formal.
“No, no hay ninguna solicitud. Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional, a veces a otras instituciones. En este caso, no había ninguna solicitud de seguridad hacia Guardia Nacional o a la Secretaría de Seguridad”, puntualizó García Harfuch.
Avances en la investigación del asesinato de Alejandro Arcos
Respecto a la investigación sobre el asesinato del alcalde, el titular de Seguridad precisó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero es la encargada del caso. Según la información proporcionada, Alejandro Arcos se dirigía solo a una reunión en Petaquillas, cuando se perdió la comunicación con él en una comunidad cercana. Horas después, fue encontrado sin vida en el lugar.
“El alcalde iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo y se dirige en su camioneta, sin escoltas ni chofer. Sabemos que iba a una reunión específica y no estaba acompañado. Se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el cuerpo sin vida del alcalde”, detalló García Harfuch.
Apoyo total del gobierno federal a Guerrero
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su respaldo a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, asegurando que su administración brindará todo el apoyo necesario en materia de seguridad y protección civil.
“Aprovecho para decir que la gobernadora Evelyn Salgado tiene todo nuestro apoyo, y que vamos a apoyarla tanto en temas de protección civil como en todo lo que requiera, incluido el tema de seguridad”, subrayó Sheinbaum.
Las autoridades continúan trabajando en el esclarecimiento del caso, mientras se implementan medidas adicionales para garantizar la seguridad en la región.