Nacional Naturaleza

Alerta sobre vórtice polar, traerá frío extremo a México

El invierno ha llegado al Hemisferio Norte del planeta Tierra con frío, nieve y bajas temperaturas desde el 21 de diciembre cuando también aconteció el Solsticio. Sin embargo, el clima mundial tendrá cambios importantes, debido a los efectos del Vórtice Polar, que también afectará a México.

De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el Vórtice Polar “es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término ‘vórtice’ se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos”.

En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el Vórtice Polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur,  junto a la corriente en chorro. Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico, lo que al parecer será el pronóstico para este invierno 2024-2025.

De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés de Meteored, El Vórtice Polar tendrá cambios. “Por varias semanas, el Vórtice tuvo intensidad fuerte atrapando al aire ártico (gélido), pero se debilitará a finales de diciembre y especialmente enero”, lo que “resultaría en potentes masas frías para México”, señaló.