Nacional Naturaleza

Alertan por calor extremo en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se espera un ambiente muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas que alcanzarán hasta los 45 °C en varios estados. Esta situación está relacionada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y un bajo contenido de humedad, lo que mantiene activa la onda de calor en gran parte del territorio nacional.

En el norte del país, una vaguada polar sobre Baja California, en interacción con corrientes en chorro polar y subtropical, el frente frío número 43 y una línea seca en el noreste, provocarán fuertes vientos con tolvaneras. Estas condiciones también generarán lluvias con actividad eléctrica en estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se prevén lluvias fuertes en Chiapas, así como chubascos en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca. Lluvias aisladas podrían presentarse en Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Además, podrían registrarse descargas eléctricas y caída de granizo en algunas regiones del centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado, el frente frío 43 se desplazará al norte de Texas, dejando de influir en el clima nacional. Sin embargo, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Caribe mantendrán la inestabilidad atmosférica, favoreciendo precipitaciones vespertinas en varias zonas.

Las temperaturas máximas alcanzarán de 40 a 45 °C en entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán. En contraste, las mínimas podrían descender hasta –5 °C en zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango. Se recomienda a la población tomar precauciones por el calor extremo, mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol.