Nacional

AMLO critica a jueces por suspensiones que buscan frenar la reforma al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra dos jueces que emitieron suspensiones en un intento por detener la discusión de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador calificó de “desesperada e irresponsable” la actuación de los jueces, señalando que han invadido competencias que corresponden exclusivamente al Poder Legislativo.

“No quieren que los mexicanos elijan a los jueces, y en su desesperación, actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, además de violar la Constitución”, expresó el mandatario.

López Obrador se refirió específicamente a un juez de Chiapas y a una jueza de Morelos. El primero ordenó al Poder Legislativo suspender la discusión y votación de la reforma constitucional que busca “limpiar el Poder Judicial”. Por su parte, la jueza de Morelos dictaminó que, en caso de aprobarse la reforma, no se envíe a los Congresos estatales para su ratificación.

El presidente criticó estas decisiones, afirmando que el Poder Judicial, cuyo deber es proteger la Constitución, se ha convertido en su “más tenaz violador”. Además, destacó que lo realizado por estos jueces representa una “invasión franca y arbitraria” a las facultades del Poder Legislativo, violando el equilibrio de poderes.

El Juzgado Quinto de Distrito de Morelos concedió un amparo a trabajadores del Poder Judicial, ordenando al Congreso frenar la discusión de la reforma que pretende que jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular a partir de 2025. Asimismo, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas otorgó un amparo indirecto a jueces que impugnaron el dictamen de la reforma aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

Los jueces argumentan que la reforma, al permitir la renovación del Poder Judicial mediante elecciones populares, violenta sus derechos laborales al eliminar la carrera judicial y abre la puerta a la intromisión de intereses externos en la selección de juzgadores.

Ante esta situación, diputados de Morena han presentado una solicitud de juicio político y una denuncia penal contra los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe V. Consuelo Soto por otorgar estas suspensiones.